miércoles, 2 de abril de 2014

propuesta empirico-analitica Nomofobia


¿No puedes vivir sin tu teléfono? Entonces sufres de Nomofobia (cuidado con eso)
¿Qué es la Nomofobia?






La Nomofobia es el nombre que recibe una nueva variante de fobia social, descrita como “el pavor de salir de casa sin tu teléfono móvil o celular”, incluyendo también la angustia y ansiedad propias del mal funcionamiento o ante desperfectos que impidan el uso del móvil. Su nombre deriva de una conjunción de las palabras inglesas “No Mobile”, es decir: “sin móvil”. Hoy, esta fobia social es un término ampliamente utilizado para describir ansiedades que se desprender de cuando la tecnología y los olvidos en casa interrumpen una comunicación digital, que cada vez encuentra más variantes en los medios electrónicos de nuestra realidad.
En este link puedes encontrar mas información de este tema: http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-la-nomofobia-151392813381


Aquí te tengo un Test para determinar si eres una persona con Nomofobia.
1-. ¿Revisas tu teléfono celular 2 o más veces por hora?
2. ¿Duermes con tu teléfono celular a menos de un metro de tu almohada?
3. ¿Lavas o limpias tu pulgar y dedo índice varias veces al día para no manchar la pantalla y o botones de tu celular?
4. ¿Prefieres llevar contigo el cargador de tu celular en vez de una botella de agua?
5. En estas vacaciones... ¿Tapas primero tu celular que ponerte bloqueador en la cara?
6. ¿Tu pulso se acelera cada vez que oyes cualquier tono de celular y no puedes resistirte a contestar o revisar?
7. ¿Te has convertido en evangelista de las apps que bajas o eres de las personas que bajas casi cualquier aplicación que tenga que ver con textear desde tu celular?
8. ¿Has desarrollado un gran sentido de composición artística para sacar fotos?
9. ¿Ya no cambias de canal cuando hay comerciales y mejor ves tus redes sociales o chequeas tus mensajes de texto?
10. ¿Impulsas la integración de la arroba como una letra más del alfabeto y no puedes resistirte a escribir en clave o abreviadamente los mensajes que texteas?

11. ¿Cuándo tiene apagado su celular tiene más dificultad para concentrarse?                                                                                                           12. ¿Cuándo se le agota la batería siente inquietud?                                            13. ¿Siente preocupación desmedida por lo que pudiera suceder si usted no está conectado?                                                                                                        14. ¿Cuándo tiene su celular comprueba permanentemente la recepción de mensajes o mails?

Si respondiste “sí” a tres o más preguntas de este test, te lo comunicó oficialmente... Eres nomofóbico. 















Esta fobia es un problema social que afecta a las personas con la fobia y a las que no, por ejemplo los familiares, que mayormente se quejan cuando estamos en familia y no convivimos con ellos por estar con la tecnología en mano. Esto nos hace antisociales, y alejados de las alegrías y convivencias… nos afecta también en la educación, por ejemplo en la escuela cuando no ponemos atención por estar revisando el celular, las redes sociales, etc…
Este problema podemos ir erradicandolo poco a poco, con la ayuda de nuestros Padres y Familiares y empezando por nosotros mismos.
Para empezar lo primero que debemos hacer es No ir al baño con el celular, para no ser tan dependientes, con esto logramos dejar por un lado esta fobia por un rato. Otro momento que debemos tratar de dejar el celular es a la hora de la comida, concentrarnos con os que estén, platicar con los que nos rodean, enterarnos de cómo están y que han hecho. También en clases lo utilizamos como calculadora, es mejor llevar la calculadora y no el celular, porque nos desconcentra de lo que íbamos a hacer.
Debemos aprender a controlar esta fobia, otras cosas que podemos hacer que son cosas sencillas pero útiles podría ser que en la noche, antes de dormir, apagar el aparato móvil, y a descansar.
Todo esto consiste en practicarlos y no desesperarse.
Recuerda que antes de que los celulares y la tecnología fuera tan avanzada, las personas podían convivir más y en persona, había más seguridad, si es muy útil, lo sabemos, pero hay que desprendernos por ratos y salir, distraerse, olvidar el celular y concentrarnos por ejemplo en la naturaleza y todo lo que tenemos a nuestro alrededor para disfrutarlo.