Actividad 3:
I) Analizando el
temario del curso y el índice del libro de “filosofía de las ciencias humanas y
sociales” observo que el temario del curso contiene temas que están en ese
libro, y que nos será de mucha ayuda para la asignatura
En la siguiente tabla se muestra la relación de ambas:
“FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES” de Mardones y Ursua
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“TEMARIO DE FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS”
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1.- filosofía de la ciencia o
epistemología
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1.2.- la epistemología y sus
características
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2.- el problema de la autonomía de las
disciplinas científicas
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2) DISCIPLINAS CIENTÍFICAS Y SU
AUTONOMÍA
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3.-
El lenguaje científico: La predicción científica
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2.1.- Lenguaje de la ciencia
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4.- Ciencias
de la naturaleza y ciencias del espíritu
a) Las
ciencias del espíritu
b) La unidad
del método
c) El todo de
la ciencia.
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2.2.- Ciencia de la naturaleza y
ciencia del espíritu.
2.3.-La unidad del método
2.4.-El todo de la ciencia.
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2) FILOSOFÍA
DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
1. El
espíritu positivo.
2.
El método sociológico
4.
La lógica de las ciencias sociales.
5.
Tesis sobre la concepción de la ciencia
8.
Epistemología social de la ciencia. El paradigma científico.
10.
Epistemología genética.
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3) “FILOSOFÍA
DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES”
3.1.- El
espíritu positivo.
3.2.-
El método sociológico
3.3.-
La lógica de las ciencias sociales.
3.4.- tesis sobre el concepto de la
ciencia
3.5.- Epistemología social de la
ciencia
3.6.-
epistemología genética
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2.
Postura fenomenológica, hermenéutica
y lingüística.
1. La
sociología comprensiva.
2. Formación
de conceptos y teorías de las ciencias sociales.
3. El
lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica.
4. La
filosofía del lenguaje de WITTGENSTEIN y su relevancia para las ciencias
humanas y sociales.
5.
Intencionalidad y explicación teleológica.
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4) LA FENOMENOLOGÍA Y LA CIENCIA
4.1.- La
sociología comprensiva.
4.2.-
Formación de conceptos y teorías de las ciencias sociales
4.3.-
la hermenéutica y el lenguaje como el medio
4.4.-
la filosofía del lenguaje
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3.
Postura dialéctica o
crítica-hermenéutica. Presentación.
1. El método
de la economía política.
2. Sobre la
lógica de las ciencias sociales
3.
Teoría analítica de la ciencia y dialéctica
6. La
epistemología de las ciencias humanas desde la
Perspectiva
del estructuralismo genético.
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5) “POSTURAS DIALÉCTICAS”
5.1.- El método de la economía política.
5.2.- la lógica de las ciencias sociales
5.3.-La
ciencia sociales y la dialéctica
5.4.- La epistemología de las
ciencias humanas
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II) Después de leer el PROLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN DE
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DE ESTANY responder las siguientes
preguntas:
1.- Según la autora, su libro aborda los temas ¿de manera
general o de manera exhaustiva?
Su libro aborda los temas de manera general porque es una
introducción en honor de la sencillez y
la claridad de la perspectiva general para alguien nuevo a la materia pueda
adentrarse en temas de la filosofía.
2.- el libro dice que
pretende proporcionar al neófito en la materia los conceptos básicos sobre
filosofía de la ciencia. ¿Qué es un neófito?
Neófito es una persona recién adherida a una causa o colectividad.
Y suelen presentar mucho entusiasmo.
3.- de acuerdo a la
autora ¿Qué posibilidades se presentan al escribir un libro para no iniciados
en la materia? ¿Cuál se utilizo en este libro?
Las posibilidades para escribir un libro de filosofía es que
en su mayoría son aproximaciones históricas y ella decide no hacerlo de manera histórica
sino temática porque ya existen muchas otras publicaciones con esa orientación.
4.- según la autora
¿a quién va dirigido el libro que ella escribió de introducción a la filosofía
de las ciencias?
Va dirigido a los
estudiantes de filosofía o los que quieran especializarse en la filosofía de la
ciencia, a los estudiantes de las ciencias particulares o a toda persona que
quiera poner en práctica su capacidad recursiva.
5.- la autora menciona que el libro es para todos aquellos
que quieran aumentar su capacidad recursiva ¿Qué te imaginas que es capacidad
recursiva?
Como estamos en filosofía de la ciencia considero que es la
capacidad de pensar y poner en duda los sucesos de la vida.
6.- según la autora ¿Cómo se fraguo el libro?
En los cursos de epistemología donde se trataba de iniciar a
los alumnos de primer ciclo a la filosofía de la ciencia y con los cursos de
doctorado impartidos.
7.- según la autora ¿Cómo logro darle un carácter más
aplicado al libro?
Le ayudo las distintas formaciones de los alumnos para darle
una visión global de la filosofía y más atención a los problemas de las demás ciencias.
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